lunes, 4 de enero de 2010

POSICION DE CARLOS FRANCO INAMBARI.

Estimados colegas:

A pocas horas de la instalacion de la MESA DE TRABAJO INAMBARI. A pedido de Waldir Tuni Valdivia para que fije mi posicion sobre INAMBARI. Al respecto, preciso mi opinion:

1. El proyecto Inambari debe considerar aspectos, técnicos socio-comunales,ambientales, legales, regulatorios y de interconexión internacional.
2. La construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari es competidor del proyecto Gaseoducto del Sur que auspicia Venezuela-Bolivia e influirá considerablemente en los costos marginales y precios de energía, regulado en barras en el sistema interconectado del Perú.
3. Los beneficios regionales que será percibido y reflejado en el incremento del canon hidroenergético no se compará con las utilidades que captará EGASUR.
4. Las certificaciones ambientales deben ser requisito para obtener las licencias.Para obtener las certificaciones es indispensable los tramites de consulta y la determinacion del consentimiento.
5. La construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari permitirá desarrollar el sistema de transmisión a un nivel de 500 kv. Desde la cuenca del Inambari – San Gabán – Ayaviri – Moquegua – Arequipa.
6. Los Congresistas por Puno, Madre de Dios y Cusco deben revisar la Ley del Canon Hidroenergético y hacer público los beneficios para las poblaciones aledañas al proyecto y la regiónes concernidas.
7. Los Ministerios de Energía y Minas, Vivienda, Medio Ambiente y de Transportes y Comunicaciones, deben brindar apoyo para que las comunidades y pueblos organizados logren instalar un observatorio independiente.
8. El Ministerio de Energía y Minas debe evaluar la propuesta del FDIIM sobre derecho de las comunidades a ser socias del proyecto Central Hidroeléctrica del Inambari
9. El Ministerio del Ambiente debe evaluar que la Central Hidroelectrica realice operaciones por debajo del caudal ecológico de los rios Inambari estableciendo las estrategias para su implementación.
10. El Ministerio del Ambiente debe establecer las directivas de proteccion de los humedales de Inambari y las zonas de exclusion minera de Madre de Dios, Cusco y Puno.
11. La Junta Interregional debe convocar a una comisión permanente integrada por las universidades, colegios profesionales, pobladores de las zonas afectadas, sociedad civil en su conjunto para la evaluacion del EIA de la Central Hidroeléctrica del Inambari, para así presentar conclusiones que permitan validar la propuesta del Gobierno Central que no debe actuar a espaldas del pueblo.
12. Se respete la intangibilidad, imprescriptibilidad e inalienabilidad de la biodiversidad deL Parque Nacional del Bahuaja Sonene y su entorno.
13. El Ministerio de Energía y Minas debe hacer público la estrategia nacional energetica y en ella definir la cantidad de potencia que servirá para satisfacer la demanda interna y cuanto será exportada al Brasil.
14. Los congresistas deben hacer público el Convenio de integración energética Perú – Brasil que se fuera firmado en Río Blanco – Brasil
15. EGASUR debe respetar los planes de desarrollo concertado de Madre de Dios, Puno y Cusco.
16. El órgano regulador de tarifas debe hacer público los de precios en energía eléctrica, considerando el ingreso proyectado de la Central Hidroeléctrica del Inambari ya que actualmente la energía eléctrica en Puno, Madre de Dios y Cusco es cara.
17. La opinión de una mision de expertos de la Convencion Ramsar es importante, debido a la complejidad de este proyecto.
18. Establecimiento de una MESA DE DIALOGO.El abandono en cuanto a servicios e integración a la vida nacional de los pobladores de la zona del proyecto. Ha quedado claro que no cuentan con servicios básicos, sin la presencia de inversiones del Estado Nacional y Regional.
19. Debe publicarse la prefsctibilidad y factibilidad del proyecto.
20. Tomar debida nota de las recomendaciones del CIP.
21. Los Congresistas por Puno, Madre de Dios y Cusco, el Ministro de Energía y Minas deben hacer público el contrato de concesión transitoria, efectuada por el Presidente de la República.
22. Es necesario trabajar una vision macroregional.


Hidricamente,

Carlos Franco

17 comentarios:

  1. EL LEGADO DE GARCÍA PÉREZ:
    ¿ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL?
    Del análisis párrafo a párrafo del comunicado de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales y un puñado de profesionales destacados, respecto a LA INMINENTE FIRMA DE UN TRATADO BINACIONAL ENERGÉTICO CON BRASIL, del que nada se sabe a ciencia cierta … queda la sensación de que se va ha perpetrar un LESIVO ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA.
    ———————————————————————-
    “Comunicado: aseguremos el mayor beneficio para el Perú en el Acuerdo de “Integración” Energética a punto de firmarse con Brasil
    SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:
    ASEGUREMOS EL MAYOR BENEFICIO PARA EL PERÚ EN EL ACUERDO DE “INTEGRACIÓN” ENERGÉTICA A PUNTO DE FIRMARSE CON BRASIL”
    ———————————————————————-
    SEMBRAR CONFLICTOS Y PACTAR CON BRASIL INEQUITATIVAMENTE Y SIN RECIPROCIDAD
    CONCENTRAR COSTOS Y RIESGOS EN TERRITORIO PERUANO PARA FAVORECER A BRASIL
    “El inminente Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil que se suscribiría próximamente nos genera serias preocupaciones económicas, sociales y ambientales, que alimentarían los conflictos en nuestra Amazonía. Estamos a favor del desarrollo y de la integración con Brasil con equidad y reciprocidad; por ello este Acuerdo debe asegurar los mayores beneficios para el Perú, en lugar de concentrar costos y riesgos en nuestro territorio.”
    DEBILITAR LA SOBERANÍA DEL PERÚ PARA FAVORECER UN NEGOCIO PRIVADO
    INUNDAR BOSQUES HUNDIR CARRETERAS Y OBLIGAR A GRANDES DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIONES POR DECISIÓN UNILATERAL E INCONSULTA DEL SUPREMO GOBIERNO
    “Ya que el Perú es de todos los peruanos y peruanas, no podemos pensar en debilitar nuestra soberanía, inundar de manera permanente nuestros bosques, hundir nuestras flamantes carreteras y desplazar a nuestra gente sin haber definido y planificado antes nuestros intereses y prioridades nacionales. No se trata simplemente de satisfacer las demandas energéticas de Brasil a cambio de inversiones cuantitativas pero no cualitativas.”
    NEGOCIOS AL REVÉS: MEGAPROYECTOS INCIERTOS QUE NOS ENDEUDARÁN POR DÉCADAS
    ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA FAVORABLES AL EXTRANJERO CON DEBATE NACIONAL = 0
    LEGADO DEL 2° GOBIERNO DE AGP : UN CABALLITO DE TROYA + UNA CAJA DE PANDORA
    “No debemos embarcarnos en megaproyectos inciertos, que generarán grandes deudas y causarán severos daños sociales y ambientales, sin un debate nacional previo e informado sobre nuestras proyecciones y opciones energéticas en un contexto de cambio climático. La Comisión Mundial de Represas ha confirmado que las grandes represas no generaron los beneficios ofrecidos. Esto se agravaría con un Acuerdo que promoverá la construcción de varias grandes represas en la cuenca amazónica, desconectadas de un plan de desarrollo, todo lo cual sería letal para el Perú y para el mundo ¿Ese será el legado de su
    segundo mandato?”

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  2. PROPUESTA DEL GOBIERNO PERUANO LLENA DE INCERTIDUMBRES SOCIALES Y AMBIENTALES
    “Considerando que el Acuerdo implica compromisos de ambos Estados para las próximas décadas, insistimos en que reúna condiciones de sostenibilidad. En consecuencia, las salvaguardas sociales y ambientales contenidas en la propuesta del gobierno peruano deben mejorarse significativamente.”
    NO EXISTE COMPROMISO DE REMEDIACIÓN SOCIOAMBIENTAL DE CUENCAS AFECTADAS POR LOS GRANDES EMBALSES DE NUESTROS MAYORES RÍOS
    “Ambos Estados deben comprometerse efectiva y concretamente con la gestión integral de las cuencas fluviales a ser afectadas, con los mejores estándares ambientales y sociales, y con mayores oportunidades de desarrollo especialmente de la capacidad científica y tecnológica nacional.”
    CONSULTA A LOS NATIVOS Y AFECTADOS Y CONSULTAS REGIONAL Y NACIONAL INEXISTENTES
    TRASPARENCIA CERO Y TERCA DESINFORMACIÓN
    “Señor Presidente, no debemos embarcarnos en proyectos de gran envergadura sin un diálogo público donde participen los ciudadanos y ciudadanas amazónicos, sus organizaciones representativas y la sociedad civil en general. La integración armoniosa, equitativa y de común desarrollo con el Brasil, sólo será posible con el acceso oportuno a la información y total transparencia del proceso de negociación del Acuerdo.”
    FIRMA DEL ACUERDO A PUERTA CERRADA, ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE E INCONSULTAMENTE
    “Esto implica, por ejemplo, que antes de la firma del Acuerdo se difundan oportunamente las propuestas de Brasil y del Perú para hacer un balance objetivo de los beneficios y los riesgos.”
    MISTERIOSA PROPUESTA OFICIAL PERUANA QUE ARRIESGA EL DESARROLLO DEL PERÚ Y E3STA LLENA DE VACÍOS
    “Señor Presidente, el 5 de febrero entregamos un conjunto de propuestas sobre esta materia a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Energía y Minas a la que se puede acceder vía Actualidad Ambiental. Nuestro propósito es que sea sopesada, evaluada e incorporada en el Acuerdo. Sin embargo, observamos que en la última propuesta remitida al gobierno del Brasil todavía existen vacíos importantes, que ponen en riesgo el desarrollo sostenible nacional.”
    EL PERÚ ES DE ALAN GARCÍA PÉREZ
    “Señor Presidente, debido a la trascendencia política y normativa del Acuerdo, así como por sus implicancias en el dominio del Estado sobre los recursos naturales, es pertinente que el Acuerdo sea debatido y aprobado en el Congreso de la República, según la Constitución del Perú.”
    “Escuche a los peruanos y peruanas. Escuche al Perú. EL PERÚ ES DE TODOS.”
    12 de marzo del 2010
    Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA / ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza /
    Instituto del Bien Común – IBC / Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR / Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – CSA-UPCH / Asociación Servicios Educativos Rurales – SER / Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA / Asociación para la Conservación del Patrimonio de Cutivireni – ACPC /
    Asociación Civil Labor / Acción Ciudadana Camisea – ACC / Grupo de Trabajo sobre Infraestructura / Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA / Marc Dourojeanni, profesor Emérito UNALM / Mariano Castro, Decano Facultad de Derecho Universidad Científica del Sur – UCSUR /
    Jorge Caillaux Zazzali / Avecita Chicchon, antropóloga / Carlos Cañas, biólogo /
    Carlos Loret de Mola / Hernán Ortega, biólogo / Mariana Varese, economista / Gustavo Guerra García, director CDE /
    Alfredo Novoa Peña, Doctor Honoris Causa UNI / Max Hidalgo, biólogo / Carlos Llerena, profesor principal UNALM
    ———————————————————————-
    TOMADO DE: malcolm.allison@gmail.com

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  3. EL LEGADO DE GARCÍA PÉREZ:
    ¿ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL? (1)

    Del análisis párrafo a párrafo del comunicado de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales y un puñado de profesionales destacados, respecto a LA INMINENTE FIRMA DE UN TRATADO BINACIONAL ENERGÉTICO CON BRASIL, del que nada se sabe a ciencia cierta … queda la sensación de que se va ha perpetrar un LESIVO ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA.

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    “Comunicado: aseguremos el mayor beneficio para el Perú en el Acuerdo de “Integración” Energética a punto de firmarse con Brasil
    SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:
    ASEGUREMOS EL MAYOR BENEFICIO PARA EL PERÚ EN EL ACUERDO DE “INTEGRACIÓN” ENERGÉTICA A PUNTO DE FIRMARSE CON BRASIL”

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    SEMBRAR CONFLICTOS Y PACTAR CON BRASIL INEQUITATIVAMENTE Y SIN RECIPROCIDAD

    CONCENTRAR COSTOS Y RIESGOS EN TERRITORIO PERUANO PARA FAVORECER A BRASIL

    “El inminente Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil que se suscribiría próximamente nos genera serias preocupaciones económicas, sociales y ambientales, que alimentarían los conflictos en nuestra Amazonía. Estamos a favor del desarrollo y de la integración con Brasil con equidad y reciprocidad; por ello este Acuerdo debe asegurar los mayores beneficios para el Perú, en lugar de concentrar costos y riesgos en nuestro territorio.”

    DEBILITAR LA SOBERANÍA DEL PERÚ PARA FAVORECER UN NEGOCIO PRIVADO

    INUNDAR BOSQUES HUNDIR CARRETERAS Y OBLIGAR A GRANDES DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIONES POR DECISIÓN UNILATERAL E INCONSULTA DEL SUPREMO GOBIERNO

    “Ya que el Perú es de todos los peruanos y peruanas, no podemos pensar en debilitar nuestra soberanía, inundar de manera permanente nuestros bosques, hundir nuestras flamantes carreteras y desplazar a nuestra gente sin haber definido y planificado antes nuestros intereses y prioridades nacionales. No se trata simplemente de satisfacer las demandas energéticas de Brasil a cambio de inversiones cuantitativas pero no cualitativas.”

    NEGOCIOS AL REVÉS: MEGAPROYECTOS INCIERTOS QUE NOS ENDEUDARÁN POR DÉCADAS

    ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA FAVORABLES AL EXTRANJERO CON DEBATE NACIONAL = 0

    LEGADO DEL 2° GOBIERNO DE AGP : UN CABALLITO DE TROYA + UNA CAJA DE PANDORA
    “No debemos embarcarnos en megaproyectos inciertos, que generarán grandes deudas y causarán severos daños sociales y ambientales, sin un debate nacional previo e informado sobre nuestras proyecciones y opciones energéticas en un contexto de cambio climático. La Comisión Mundial de Represas ha confirmado que las grandes represas no generaron los beneficios ofrecidos. Esto se agravaría con un Acuerdo que promoverá la construcción de varias grandes represas en la cuenca amazónica, desconectadas de un plan de desarrollo, todo lo cual sería letal para el Perú y para el mundo ¿Ese será el legado de su
    segundo mandato?”

    PROPUESTA DEL GOBIERNO PERUANO LLENA DE INCERTIDUMBRES SOCIALES Y AMBIENTALES
    “Considerando que el Acuerdo implica compromisos de ambos Estados para las próximas décadas, insistimos en que reúna condiciones de sostenibilidad. En consecuencia, las salvaguardas sociales y ambientales contenidas en la propuesta del gobierno peruano deben mejorarse significativamente.”

    NO EXISTE COMPROMISO DE REMEDIACIÓN SOCIOAMBIENTAL DE CUENCAS AFECTADAS POR LOS GRANDES EMBALSES DE NUESTROS MAYORES RÍOS

    “Ambos Estados deben comprometerse efectiva y concretamente con la gestión integral de las cuencas fluviales a ser afectadas, con los mejores estándares ambientales y sociales, y con mayores oportunidades de desarrollo especialmente de la capacidad científica y tecnológica nacional.”

    CONSULTA A LOS NATIVOS Y AFECTADOS Y CONSULTAS REGIONAL Y NACIONAL INEXISTENTES

    TRASPARENCIA CERO Y TERCA DESINFORMACIÓN

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    tomado de: malcolm.allison@gmail.com

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  4. EL LEGADO DE GARCÍA PÉREZ:
    ¿ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL? (2)

    CONSULTA A LOS NATIVOS Y AFECTADOS Y CONSULTAS REGIONAL Y NACIONAL INEXISTENTES

    TRASPARENCIA CERO Y TERCA DESINFORMACIÓN
    “Señor Presidente, no debemos embarcarnos en proyectos de gran envergadura sin un diálogo público donde participen los ciudadanos y ciudadanas amazónicos, sus organizaciones representativas y la sociedad civil en general. La integración armoniosa, equitativa y de común desarrollo con el Brasil, sólo será posible con el acceso oportuno a la información y total transparencia del proceso de negociación del Acuerdo.”

    FIRMA DEL ACUERDO A PUERTA CERRADA, ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE E INCONSULTAMENTE
    “Esto implica, por ejemplo, que antes de la firma del Acuerdo se difundan oportunamente las propuestas de Brasil y del Perú para hacer un balance objetivo de los beneficios y los riesgos.”

    MISTERIOSA PROPUESTA OFICIAL PERUANA QUE ARRIESGA EL DESARROLLO DEL PERÚ Y E3STA LLENA DE VACÍOS
    “Señor Presidente, el 5 de febrero entregamos un conjunto de propuestas sobre esta materia a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Energía y Minas a la que se puede acceder vía Actualidad Ambiental. Nuestro propósito es que sea sopesada, evaluada e incorporada en el Acuerdo. Sin embargo, observamos que en la última propuesta remitida al gobierno del Brasil todavía existen vacíos importantes, que ponen en riesgo el desarrollo sostenible nacional.”

    EL PERÚ ES DE ALAN GARCÍA PÉREZ
    “Señor Presidente, debido a la trascendencia política y normativa del Acuerdo, así como por sus implicancias en el dominio del Estado sobre los recursos naturales, es pertinente que el Acuerdo sea debatido y aprobado en el Congreso de la República, según la Constitución del Perú.”

    “Escuche a los peruanos y peruanas. Escuche al Perú. EL PERÚ ES DE TODOS.”
    12 de marzo del 2010

    Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA / ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza /
    Instituto del Bien Común – IBC / Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR / Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – CSA-UPCH / Asociación Servicios Educativos Rurales – SER / Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA / Asociación para la Conservación del Patrimonio de Cutivireni – ACPC /
    Asociación Civil Labor / Acción Ciudadana Camisea – ACC / Grupo de Trabajo sobre Infraestructura / Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA / Marc Dourojeanni, profesor Emérito UNALM / Mariano Castro, Decano Facultad de Derecho Universidad Científica del Sur – UCSUR /
    Jorge Caillaux Zazzali / Avecita Chicchon, antropóloga / Carlos Cañas, biólogo /
    Carlos Loret de Mola / Hernán Ortega, biólogo / Mariana Varese, economista / Gustavo Guerra García, director CDE /
    Alfredo Novoa Peña, Doctor Honoris Causa UNI / Max Hidalgo, biólogo / Carlos Llerena, profesor principal UNALM
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    tomado de : malcolm.allison@gmail.com

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  5. CORRUPCIÓN Y REPRESAS EN BRASIL: UNA LARGA HISTORIA DE SOBORNOS Y NEGLIGENCIA CRIMINAL (1)

    CONSORCIO EMPRESARIAL SCHAHIN, RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO ES RESPONSABLE DEL ESTALLIDO DE LA REPRESA Y LA TRAGEDIA QUE DESENCADENÓ

    SCHAHIN SABÍA DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA REPRESA, POR LO MENOS DESDE UN MES ANTES DE LA CATÁSTROFE, PERO NO HIZO NADA

    LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO SE CONSTRUYÓ SOBRE SUELO ARENOSO QUE YA ANUNCIABA UN DESASTRE

    SE INVIRTIÓ LO MÍNIMO EN MATERIALES EXPONIENDO A TODO EL ESTADO DE RONDONIA

    REPETIDAS FISCALIZACIONES “SE HICIERON DE LA VISTA GORDA” A CAMBIO DE SOBORNOS SIN IMPORTARLES LA VIDA DE DECENAS DE MILES DE BRASILEÑOS

    LOS TÉCNICOS DE LAS REPRESAS QUE SE VAN RAJANDO TAMBIÉN SUELEN CALLAR LAS INMINENTES TRAGEDIAS, SI INFORMAN, SUS SUPERIORES TAMBIEN SILENCIAN EL PELIGRO Y FINALMENTE A LA HORA DE LA DEBACLE, LOS LOBBIES ARREGLAN LOS JUICIOS Y LA CORRUPCIÓN SIGUE RECIBIENDO JUGOSAS LICITACIONES

    ————————-

    CONSÓRCIO RESPONSÁVEL POR OBRAS DA USINA DE APERTADINHO É INVESTIGADO COMO CAUSADOR DO ACIDENTE

    El consorcio liderado por la empresa Schahin, responsable de la construcción de la Hidroeléctrica de Apertadinho, que estalló el día 9 de febrero de 2008 en Vilhena (Estado de Rondônia) está siendo investigado como el principal responsable por el incidente, que causó gran impacto en la región y causó pánico en todo el Estado.

    Una entrevista, publicada por el diario Folha de Sao Paulo, el 11 de enero de 2008, otorgada por el Vice-Presidente de la Regional de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía de Rondônia (CREA), Amilcar Adamy, y investigaciones preliminares de las agencias ambientales, confirmar la información que aseguran que Schahin SABÍA DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA REPRESA, PERO NO HIZO NADA.

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  6. CORRUPCIÓN Y REPRESAS EN BRASIL: UNA LARGA HISTORIA DE SOBORNOS Y NEGLIGENCIA CRIMINAL (2)

    CONSÓRCIO RESPONSÁVEL POR OBRAS DA USINA DE APERTADINHO É INVESTIGADO COMO CAUSADOR DO ACIDENTE

    El consorcio liderado por la empresa Schahin, responsable de la construcción de la Hidroeléctrica de Apertadinho, que estalló el día 9 de febrero de 2008 en Vilhena (Estado de Rondônia) está siendo investigado como el principal responsable por el incidente, que causó gran impacto en la región y causó pánico en todo el Estado.

    Una entrevista, publicada por el diario Folha de Sao Paulo, el 11 de enero de 2008, otorgada por el Vice-Presidente de la Regional de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía de Rondônia (CREA), Amilcar Adamy, y investigaciones preliminares de las agencias ambientales, confirmar la información que aseguran que Schahin SABÍA DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA REPRESA, PERO NO HIZO NADA.

    En la entrevista, el ingeniero Amilcar confirma que el suelo de la zona de la planta es arenoso y facilita la erosión. En las evaluaciones preliminares, las autoridades, los ingenieros contratistas responsables deberían haber informado a los órganos de ejecución, además debería de haberse aumentado la seguridad con el uso de materiales seguros, lo que no ocurrió.

    El Ministerio Público de Rondônia presentó una demanda solicitando la prohibición e interdicción de los trabajos y una inspección del lugar para conocer las razones de la ruptura. Según los fiscales de la Promotoria, durante la primera visita al sitio, los funcionarios dijeron que los problemas en la represa había sido detectados desde el comienzo de la semana de la tragedia, pero el contratista no hizo nada y no notificó a la dirección de la hidroeléctrica, Centrais Elétricas Belém (CEBEL).

    Con millones de Reales invertidos en la obra, generando cientos de puestos de trabajo, CEBEL ha sido culpada de ser la responsable de los daños, pero la investigación apunta por otro rumbo: incluso los órganos de supervisión y fiscalización que realizaron las inspecciones previas, como CREA, están siendo cuestionados y señalados como culpables y responsables.

    Mientras tanto, la dirección de CEBEL buscaba recursos para continuar con el trabajo en la hidroeléctrica y comenzar la operación. La empresa contratista responsable no ha ejecutado bien el servicio de la hidroeléctrica. También existe información que asegura que los recursos obtenidos por Schahin no se utilizan en Rondônia.

    El gran daño medioambiental causado por una empresa contratista, sin responsabilidad en las inversiones en Rondonia, sacar a la luz la implicación de otras empresas hidroeléctricas importantes, que ganaban licitaciones del Estado, pero no invertían aquí, cómo es el caso del dinero desviado de la construcción del Hospital Regional de Cacoal.

    “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA HIDROELÉCTRICA” RECONOCEN ESPECIALISTAS BRASILEROS TRAS ROTURA DE DECENAS DE REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008

    INFORME OFICIAL BRASILEÑO RECONOCE QUE CIENTOS DE REPRESAS SE ROMPEN

    RESPONSABLES QUE FUNGEN SIMULTANEAMENTE DE PROYECTISTAS, CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, VICIANDO PROCESOS Y VIOLANDO NORMAS DE ORGANIZACIÓN ELEMENTALES LLEVARON A BRASIL A SUFRIR MÁS DE 70 ACCIDENTES CON REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008

    EN 2004, EN EL NORESTE, MÁS DE 400 REPRESAS SE ROMPIERON, RAJARON O COLAPSARON … LA CULPA SE LE HECHO A LA LLUVIA

    APONTADA COMO RESPONSÁVEL POR QUEDA DE BARRAGEM DE APERTADINHO …
    14 Fev 2008 … No dia 24 de janeiro, o RONDONIAGORA já alertava que a SCHAHIN seria a principal responsável pela queda da barragem de Apertadinho. …www.rondoniagora.com/web/ra/noticias.asp?… –

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  7. CÁMARA DE DIPUTADOS DE BRASIL INVESTIGA PORQUE SE ROMPIÓ LA REPRESA APERTADINHO


    Comisión de la Cámara de Diputados de Brasil convoca al proyectista de represa hidroeléctrica rota de Apertadinho en Rondônia
    La Comisión de Fiscalización Financiera y Control de la Cámara de Diputados escuchará la declaración del ingeniero proyectista de la Represa de Apertadinho (RO), Rubens Rocha, sobre las causas del rompimiento de la obra en 2008. El accidente causó daños al medio ambiente y la retirada preventiva de más de 200 familias de sus hogares. La planta pertenece al grupo Centrais Elétricas Belém (Cebel) y su construcción es responsabilidad del consorcio Vilhena, formada por Schain Engenharia y la Empresa Industrial Técnica. La solicitud de fiscalización la hizo el diputado Dr. Pinotti, quien murió en 2009. Sin embargo, la propuesta fue aprobada el pasado miércoles, 10 de marzo de 2010. El relator de la propuesta, el Sr. Moreira Mendes (PPS-RO), recomendó la continuación de las investigaciones de la comisión. La audiencia con el ingeniero proyectista no tiene aún una fecha determinada. (Brasil energia – 12.03.2010)

    Comissão da Câmara convoca projetista de usina em Rondônia
    A Comissão de Fiscalização Financeira e Controle da Câmara dos Deputados vai ouvir o projetista da barragem de Apertadinho (RO), Rubens Rocha, sobre as causas do rompimento da obra em 2008. O acidente causou danos ambientais e a retirada preventiva de mais de 200 famílias de suas casas. A usina pertence ao grupo Centrais Elétricas Belém (Cebel) e sua construção é de responsabilidade do consórcio Vilhena, formado pela Schain Engenharia e Empresa Industrial Técnica. O pedido de fiscalização foi feito à comissão pelo deputado Dr. Pinotti, falecido em 2009. No entanto, a proposta foi aprovada na última quarta-feira, 10 de março. O relator da proposta, deputado Moreira Mendes (PPS-RO), recomendou a continuidade das investigações pela comissão. A audiência com o projetista ainda não tem data marcada. (CanalEnergia - 11.03.2010)

    ——————————
    tomado de: malcolm.allison@gmail.com

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  8. EL DIAGNOSTICO DE LO QUE LE ESPERA A LA AMAZONÍA YA ESTÁ HECHO

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Dictarán simposio sobre ...15 Mar 2010 ... Dictarán simposio sobre la política energética nacional y su ... 5 de la tarde se realizará el Simposio “Política Energética y Amazonía: ¿Qué nos espera? ... política energética nacional y su incidencia en la Amazonía, ...
    www.actualidadambiental.pe/?p=4594 - hace 1 hora

    NO MAS DEL 10 % SOBREVIVIRÁ AL PAQUETÓN DE LICITACIONES CONCESIONES E INFRAESTRUCTURAS, TODAS SOBRESUMADAS CAÓTICAMENTE AL CARECER EL PERÚ DE UNA PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO

    EL DIAGNOSTICO ESTÁ EN EL LIBRO/INFORME “AMAZONÍA PERUANA EN 2021″ DE MARC DOUROJEANNI & Co.

    POR ALGO EL ANÁLISIS DE DOUROJEANNI & Co. SE REPARTIRÁ EN EL SIMPOSIO
    ¿Qué nos espera?
    El mencionado evento tiene como objetivo reflexionar sobre la Política
    Energética Nacional y su incidencia en la Amazonía, sus lecciones e
    importancia para la sostenibilidad y la seguridad energética nacional.
    * Se hará entrega de las publicaciones “Amazonía Peruana en 2021” y “Análisis Legal de los Contratos BOOT de Gas Natural y Líquidos de Gas Natural (Camisea)”


    PERÚ SE QUEDARÁ CON EL PEQUEÑO SEGMENTO DE LA ENERGÍA GENERADA QUE DEMANDE EL MERCADO REGULADO Y CONTRATE EL MERCADO LIBRE DE ELECTRICIDAD “HASTA FINES DE 2010″ … SE ABRE 2011 CON UNA REPARTIJA POR 30 AÑOS …MAS LOS 5 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN DE LA REPRESA INAMBARI … DONDE LA PARTE DEL GIGANTE SE LA LLEVA BRASIL … Y LA PARTE DEL RATÓN SE LA QUEDA PERÚ … Y DONDE EN CASO DE EMERGENCIA … PERÚ PAGARÁ A BRASIL UNA PENALIDAD POR VERSE URGIDO (POR TERREMOTOS, INUNDACIONES, AVALANCHAS , TSUNAMIS ETC) A REQUERIR MÁS DE LA ELECTRICIDAD GENERADA EN SU PROPIO SUELO !!!


    AHÍ ESTÁ EL RESUMEN DE LA TELECONFERENCIA DE ENERO, DONDE EL INCLASIFICABLE DANIELITO CÁMAC, DE MOTU PROPIO, HACE EL PLANTEAMIENTO
    …PUEDE VERSE EL PDF EN EL PORTAL MEM, ACÁPITE DE ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL (DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN REALIDAD), POR LO LESIVO AL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS DEL INFAME ACUERDO, QUE ENTRE OTRAS COSAS NOS GOLPEA EL DESARROLLO Y EL POSICIONAMIENTO GEOPOLÍTICO EN LA REGIÓN, TODO EN ABIERTO ENTREGUISMO A BRASIL…Y A COSTAS DE LA AMAZONÍA, SU GENTE Y SUS RECURSOS
    PARA LAS OTRAS 5 REPRESAS (SON 6 EN TOTAL EN EL 1° PAQUETE Y UNAS 15 EN EL MARCO DEL ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA) SEGURAMENTE SERÁ MAS DE LO MISMO …

    EXTRAÑO QUE LOS JURISTAS NO SE PRONUNCIEN, QUE LOS INGENIEROS CASI SILENCIEN EL ASUNTO, QUE LAS FUERZAS ARMADAS NO MANIFIESTEN DE ALGUNA MANERA SU MALESTAR ANTE LA PRETENSIÓN DE CEDER TODA LA FUERZA HIDROELÉCTRICA DE LA SELVA AL “GRAN VECINO” … CON INDIOS, BOSQUES, BIODIVERSIDAD Y RECURSOS DENTRO DEL PAQUETÓN … SIN COBRO DE CANON DE AGUA … UNA PÉRDIDA MAS DESASTROSA QUE LA SUFRIDA EN LA GUERRA CON CHILE … JEFATURADA POR PEDRO SANCHEZ GAMARRA …DE LARGA, SINUOSA Y LESIVA TRAYECTORIA A LOS INTERESES DEL PERÚ

    EXTRAÑO QUE LOS LEGISLADORES, LA SOCIEDAD CIVIL, LOS COLEGIOS PROFESIONALES, TODOS, DEJEMOS QUE SE COMETA TAMAÑA FELONÍA
    LA NUEVAS LEYES QUE SE COCINAN … DE DESPLAZAMIENTOS “POR EL INTERÉS NACIONAL” Y DE AGILIZACIÓN DE TRAMITES DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL …SOLO SIRVEN PARA ACELERAR ESTE DESPROPÓSITO

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  9. GUERRA INTERNA O HIDROELÉCTRICAS …IGUALITO NOMÁS … FUERZAN GRANDES DESPLAZAMIENTOS POBLACIONALES

    DECRETO DE CONSULTA OBLIGADA 169 DE LA OIT …ESTÁ PINTADO EN LA PARED

    La columna de Pedraglio…
    En las últimas semanas han recrudecido las tensiones entre los pueblos indígenas y el Gobierno. Haciendo oídos sordos a las preocupaciones, el 4 de febrero último el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de modificación de la Ley sobre Desplazamientos Internos (Ley 28223). El propósito, no explícito pero bastante evidente, es preparar las condiciones jurídicas para iniciar proyectos como la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, en el marco del Memorando de Entendimiento entre Perú y Brasil.
    ¿Cómo se relaciona esta modificatoria con los proyectos de inversión energética? El Gobierno pretende cambiar la esencia de la Ley 28223 al ampliar el concepto de “desplazados”, restringido en el Art. 2º a los grupos de personas “que se han visto forzadas u obligadas a escapar (…) como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones a los derechos humanos” o a la “ocasionada por acción violenta por agentes imprevistos”.

    GOBIERNO DIGITA HIDROELÉCTRICAS EN TERCO MUTISMO

    http://spaciolibre.net/?p=4054
    Gobierno agudiza intentos de quitar tierras a favor de grandes empresas
    Publicado por Spacio Libre un Domingo, Febrero 21st 2010 21
    FebEsta noticia, ha pasado piola en las últimas semanas… y es que el gobierno del inclasificable Alan García, se ha reído de las propuestas de los pueblos indígenas, y en el congreso se hacen los locos con el tema de la “Consulta Previa”.

    tomado de : simon69rodriguez@yahoo.es

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  10. INTEGRACIÓN ENERGÉTICA BRASIL/PERÚ: TODO PARA BRASIL, DEUDAS PARA PERÚ

    PARA BRASIL ES 80/20 EL REPARTO DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

    LOS MEDIOS BRASILEROS SIGUEN MANEJANDO 80/20 COMO REPARTIJA DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA ACORDADA EN EL PRESUMIBLEMENTE YA FIRMADO PACTO DE HIDROENERGÍA QUE IMPLICA 15 GRANDES REPRESAS AMAZÓNICAS

    EL MUY BIEN INFORMADO PORTAL ECODEBATE (BRASIL) VOLVIÓ A RATIFICAR EL DESPROPORCIONADO REPARTO Y PUNTUALIZA QUE EL QUE PAGA LA OBRAS ES EL PERÚ, EL QUE LAS FINANCIA ES BRASIL

    SE NOS DEVOLVERÍAN A LOS 35 AÑOS YA COMO CHATARRA Y EL PAGO SE EXTENDERÍA AÚN POR VARIAS DÉCADAS

    ¿QUE CLASE DE TRATADO …PUEDE SER UNO TAN DESVENTAJOSO?

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    Inambari, a polêmica hidrelétrica brasileira, provoca violentos …O Brasil vive atualmente um impressionante “boom” de hidrelétricas. Na Amazônia temos as duas do rio Madeira, Belo Monte no Xingu eo complexo. http://www.ecodebate.com.br/…/inambari-a-polemica-hidreletrica-brasileira-provoca-violentos-protestos-no-peru/ –

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    10 marzo, 2010.- Brasil vive actualmente un impresionante BOOM HIDROELÉCTRICO. En la Amazonía tenemos las dos hidroeléctrica del río Madeira, el complejo hidroeléctrico Belo Monte en el río Xingú y las cinco represas en el río Tapajós que se licitarán a finales de este año 2010. Y también tenemos las hidroeléctricas del Estrecho (hidrelétrica de Estreito), Serra Quebrada, Tupiratins y Marabá en el río Tocantins, fuera de otras que se construirán en el sur del país, demostrando que la onda de hidroeléctricas no es privilegio la Amazonia brasileña.

    El hecho es que la mayoría de estas grandes obras hidroeléctricas afecta directamente a varios pueblos indígenas de sur a norte del Brasil. Esta ONDA DE HIDROELÉCTRICAS no se restringe a los límites de nuestro país. Brasil también exporta sus mega hidroeléctricas a países vecinos como Perú.
    Desde noviembre de 2006, el Perú y Brasil han comenzando un entendimiento para una integración energética entre los dos países.

    El acuerdo prevé la construcción de seis represas en la Amazonia peruana: Inambari con 2.000 MW, Sumabeni con 1.074 MW, Paquitzapango con 2000 MW, Urubamba con 950 MW, Vizcatán con 750 MW y Chuquipampa con 800 MW. Las seis plantas hidroeléctricas generan más de 7,000 MW desde el inicio de su funcionamiento en 2015.

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  11. LEY DE DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO: BRILLANTE IDEA DICTATORIAL

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    La terca vocación por la conflictividad socioambiental del gobierno (segunda parte).

    Artículo publicado en El E-cochaski Nº 44
    Posted Marzo 22, 2010

    Después de lo ocurrido con La Oroya y la minera Afrodita, el Ejecutivo abrió un tercer frente de conflictividad potencial el mes pasado, al emitir el proyecto de ley 3817 sobre desplazamiento forzado interno. El Ejecutivo presentó el 4 de febrero al Congreso de la República dicho proyecto de ley, buscando modificar el artículo 8 de la ley 28223 para que sea el Ministerio de la Mujer el ente que autorice los desplazamientos en caso de inversiones en gran escala. Hecho que recién trascendió públicamente el 22 de febrero, cuando la congresista Juana Huancahuari Páucar dio la voz de alerta a través de una nota de prensa. “La Ley de desplazamiento interno que ampara a las personas o grupos de afectados por conflictos armados o desastres naturales pretende ser utilizada para promover megaproyectos de inversión minera, hidrocarburos y represas que serían declarados de interés superior o primordial”, indicó la congresista en su comunicación. También cuestionó que el proyecto haya sido enviado a las comisiones de Justicia y de la Mujer del Congreso para su discusión, pero no a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, algo necesario dado su posible impacto en la integridad social, política y económica de las comunidades y pueblos de la Amazonía.
    Otras críticas al proyecto la acompañaron pronto desde la sociedad civil y política, siendo una de las voces más autorizadas la de Isabel Coral, experta en desplazados por la violencia política. Coral cuestionó que con el proyecto se pretendiera eliminar la palabra “forzado” del concepto de “desplazamiento forzado” y se pretendiera anular lo concerniente al proceso de consulta previa, en aras de los proyectos de inversión y desarrollo. “La ley actual establece que el desplazamiento que no es ocasionado por situaciones de violencia, debe ser consultado a la población y adecuadamente informado para proceder al mismo, lo cual no se haría con esta decisión”, declaró a una emisora local. Por su parte, el Programa Social Indígena de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos naturales (DAR) sostuvo que el proyecto de ley vulnera derechos colectivos de los pueblos indígenas y además no es aplicable a los mismos.

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  12. LEY DE DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO: BRILLANTE IDEA DICTATORIAL (2)

    Su reciente informe “El Desplazamiento Forzado Interno: El Caso De Los Proyectos De Desarrollo” concluye que el Estado no puede ejecutar acciones de promoción del desplazamiento de los pueblos indígenas debido a que “dicho desplazamiento no está permitido”. El informe añade que el desplazamiento forzado tiene un tratamiento distinto cuando se trata de pueblos y comunidades indígenas. De acuerdo al principio iuris pro hominem de los derechos humanos, en caso existan dos normas aplicables al mismo supuesto, se preferirá aquella disposición que reconozca mayores derechos a los beneficiarios, vale decir, el artículo 9º de la Ley de Desplazamiento Interno que los excluye del desplazamiento.
    A la fecha, el proyecto se encuentra aún en revisión en las comisiones mencionadas y ningún miembro del Ejecutivo ha respondido crítica alguna. Sin embargo, la congresista Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruanos, Ambiente y Ecología, ha puesto un virtual freno congresal al declarar que el polémico proyecto de ley no puede ser debatido por el pleno del Congreso, mientras no se apruebe la Ley de la Consulta Previa, o habría conflictos innecesarios. Y también pidió que el proyecto sea debatido en su Comisión.
    El cuarto frente de conflictividad, en apariencia más complejo y avanzado, referido al proyecto de la hidroeléctrica de Inambari, se potenció cuando el 26 febrero el Ministerio de Energía y Minas publicó la propuesta peruana del Acuerdo para el suministro de electricidad al Perú y la exportación de excedentes al Brasil, también (mal) llamado Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil. Aunque esta propuesta fue enviada por el gobierno peruano al brasileño el 17 de febrero.
    La propuesta alude básicamente a los lineamientos generales, compromisos de las partes, exceso de oferta, situaciones de emergencia de corto plazo, solución de controversias, suficiencia de generación para el Perú y desarrollo sostenible. Sobre este último punto, recién en el artículo 9 de la propuesta se indica que las actividades que se realicen deberán efectuarse respetando el “uso sostenible de los recursos naturales, la conservación del ambiente, el patrimonio arqueológico y cultural” procurando el bienestar social y económico de las comunidades. Pero esto sólo tiene el tenor de una vacía declaración de principios. La propuesta peruana también indica que la capacidad acumulada de todas las centrales será de 6 mil MW, destinadas a cubrir las necesidades del mercado interno y a exportar los excedentes a Brasil. Además, las concesiones para la generación hidroeléctrica y de transmisión se darán por un plazo de 30 años, y el costo de las instalaciones de transmisión que se construyan recaerá en Brasil. El punto quizá más favorable de la propuesta es el referido a las condiciones de emergencia y/o situaciones que pongan en riesgo la seguridad del abastecimiento al mercado peruano a corto plazo: “el Perú podrá reducir y suspender la exportación de energía a Brasil”, con el acuerdo de las partes. Pero, de mantenerse ese texto en el acuerdo final, queda la duda de qué ocurriría si para ello no hay acuerdo de una de las partes, vale decir, de Brasil.

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  13. LEY DE DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO: BRILLANTE IDEA DICTATORIAL (3)

    Si bien se anunció que dicho acuerdo se firmaría a principios de marzo, hasta la fecha el gobierno no anuncia nada nuevo al respecto, lo cual no es señal democrática. A lo mucho, el 2 de marzo se realizó el primer “Conversatorio sobre la Interconexión Eléctrica Perú – Brasil. Proyecto Central Hidroeléctrica Inambari”, en San Gabán Puno. En la exposición participaron funcionarios del Ministerio de Energía y Mina, además de los representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y los Ministerios de Ambiente, Transportes y Comunicaciones, entre otros, que fueron recibidos con carteles en contra del proyecto. Así, no resultó extraño que dicho evento no lograra atenuar el malestar social latente, y el 4 y 5 de marzo varias organizaciones sociales de Puno realizaron un paro regional de 48 horas, poco difundido en Lima. Los actores fueron la Confederación de General de Trabajadores del Perú-Puno, los frentes de defensa de las provincias de El Collao, Azángaro y San Román, la Asociación de Transporte Interprovincial, el Gobierno Regional Puno y la Universidad Nacional del Altiplano. Su protesta obedeció a la falta de un estudio de impacto ambiental, las posibles consecuencias que traería la hidroeléctrica de Inambari a los pobladores de las zonas aledañas, la falta de información por parte del Gobierno y el no sentirse escuchados por el mismo. Aunque la alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rosell Angles, anunció que su zona no pararía, estando a la espera de conocer las medidas con las cuales se controlará y compensará el impacto socioambiental que generaría la hidroeléctrica. Por lo pronto, los temas de Inambari y el acuerdo energético Perú-Brasil se están debatiendo públicamente en varias páginas de internet y el Congreso de la República, a través de varios foros, pero el Ministerio de Energía y Minas no destaca por participar en ellos. No extrañaría tampoco que el acuerdo con Brasil sea firmado pronto sin considerar los aportes ciudadanos, si es que no lo ha sido ya, y sea dado a conocer en vísperas de semana santa (Continuará).

    Raúl E. Chacón Pagán

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  14. BRASILEROS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS
    Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (el IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO
    La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 Mw (megavatios)
    Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDONOS EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento
    Brasil reactiva la construcción de una polémica represa en la …
    17 Abr 2010 … La obra exigiría inversiones por poco más de 10.000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 megawatios http://www.diariomadrid.eu/__n1294246__Brasil_reactiva_la_construccion_de_una_polemica_represa_en_la_Amazonia.html – España –

    malcolm.allison@gmail.com

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  15. INFORME OFICIAL BRASILEÑO RECONOCE QUE CIENTOS DE REPRESAS SE ROMPEN (1)

    RESPONSABLES QUE FUNGEN SIMULTANEAMENTE DE PROYECTISTAS, CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, VICIANDO PROCESOS Y VIOLANDO NORMAS DE ORGANIZACIÓN ELEMENTALES LLEVARON A BRASIL A SUFRIR MÁS DE 70 ACCIDENTES CON REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008

    INFORME RECONOCE: “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA DE REPRESAS”

    LA INFORMACIÓN TÉCNICA ES DE DOMINIO DE UNOS CUANTOS Y A LA HORA DE LOS FRACASOS NO HAY EXPLICACIÓN

    ALGUNOS DE LOS VICIOS SON:
    PLAZOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA IRREALMENTE CORTOS
    PRECIOS POCO REALISTAS
    CONTRATACIÓN DE EMPRESAS Y PROFESIONALES MAL PREPARADOS

    EN 2004, EN EL NORESTE, MÁS DE 400 REPRESAS SE ROMPIERON, RAJARON O COLAPSARON … LA CULPA SE LE HECHO A LA LLUVIA

    “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA” RECONOCEN Y PROMETEN ENMIENDAS

    PERO SIGUEN TRABAJANDO Y EXPORTANDO UNA INGENIERÍA DE REPRESAS DE ALTÍSIMO RIESGO

    SEGURIDAD en REPRESAS
    Accidentes en represas hidroeléctricas evidencian la importancia de una nueva legislación en Brasil
    http://www.emtermos.com.br/eABMS/news_nota3.htm

    La ausencia de cifras confiables y un marco jurídico capaz de regular la construcción, mantenimiento e inspección de represas evidencia la importancia de la aprobación por el Congreso, en 2008, de UNA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD EN REPRESAS. Es lo que creen dos expertos en la materia, miembros de ABMS (Associação Brasileira de Mecânica dos Solos e Engenharia Geotécnica) : Rogerio Menescal, superintendente de Gestión y Estudios Hidroenergéticos de la Agencia Nacional de Energía Hidroeléctrica (Aneel), y Carlos Henrique Medeiros, coordinador del proyecto de la SRH (Secretaría de Recursos Hídricos de Bahía) y profesor de la Universidad Estadual de Feira de Santana.

    DE MÁS DE 70 ACCIDENTES CON REPRESAS OCURRIDOS EN BRASIL EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008, dos casos merecen especial atención de los medios de comunicación y expertos. La rotura parcial, el 30 de enero, de la represa Hidroeléctrica de Espora, ubicada en el suroeste de Goiás, de 1.500 m de largo y 45 metros de altura. La fuga del agua acumulada en el embalse aisló pueblos, anegó fundos agrícolas y causó daños ambientales y materiales a la población. La planta estuvo en funcionamiento desde septiembre de 2006 y producía 32 megavatios de energía.

    Anteriormente, hubo una rotura del dique de la pequeña central hidroeléctrica Rondón 2 (Apertadinho), en el municipio de Vilhena, Rondônia. El accidente ocurrió en la tarde del 9 de enero de 2008, lo que llevó a la ruptura de 60 metros de la muralla de represa principal. En poco más de tres horas, el agua embalsada en el lago de 10 km x 1 km, fugó inundando 280 hectáreas de bosque y sedimentando el río Comemoração .

    La mayoría de estos 70 accidentes en los dos primeros meses de 2008 se produjeron en varias pequeñas represas de uso múltiple, situadas en Espírito Santo, dice Rogerio Menescal, superintendente de Gestión e Investigación de la Aneel, la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica, una organización que regula y controla la industria.
    El fenómeno no es nuevo. En 2004, en el noreste, debido al volumen de las precipitaciones y otros factores involucrados, hubo rompimiento de más de 400 represas y diques.
    malcolm.allison@gmail.com

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  16. o INFORME OFICIAL BRASILEÑO RECONOCE QUE CIENTOS DE REPRESAS SE ROMPEN (2)

    Hay casos graves. El 10 de enero de 2007, una represa de la minera Rio Pomba Cataguazes, que beneficiaba bauxita extraída del suelo, se rompió, liberando 400 millones de litros de arcilla y barro mezclado con óxido de hierro y sulfato de aluminio en el Rio Fubá, que es un sub-afluente del Paraíba do Sul. El suministro de agua para los municipios de la región se interrumpió durante varios días. En 2003, más de 1,000 millones de litros de desechos químicos de la industria del papel Cataguazes, fugó por la rotura de una represa, contaminando el agua del Rio Pomba, un afluente del Paraíba do Sul. Durante 20 días, 500,000 personas se quedaron sin agua

    PERDIDA DE PRESTIGIO DE LA INGENIERÍA BRASILEÑA DE REPRESAS

    “La ingeniería brasileña de represas era considerada una de los mejores del mundo”, dice Carlos Henrique Medeiros, quien es el coordinador del proyecto de la SRH (Secretaría de Recursos Hídricos de Bahía) y director regional del Comité Brasileño de Represas CBDB (Comitê Brasileiro de Barragens ) en Bahía. Los frecuentes accidentes en represas de diversos tipos, puede arruinar nuestro prestigio como constructores de represas: “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA”, dice Medeiros.

    Para él, la mayoría de los problemas se dan en las obras. Decisiones erróneas en el campo administrativo y la desorganización, allanar el camino para los fracasos de la ingeniería. El ingeniero da algunos ejemplos de errores comunes de gestión, tales como “plazos de ejecución irrealmente cortos, precios poco realistas, la contratación de empresas y profesionales sin suficientes conocimientos técnicos y conflicto de intereses, con profesionales que actúan al mismo tiempo como proyectistas, consultores y constructores en varios frentes y procesos.

    Uno de los efectos de esa confusa maraña legal y administrativa, es que la información técnica es de dominio de unos pocos – que puede ser fatal para examinar las causas reales de los accidentes, cuando se producen. “Hay muchos accidentes sin explicación”, dice Medeiros. “Muchas veces, los ingenieros, conocemos sólo la información que los medios propalan sobre las posibles causas de accidentes”.

    Medeiros cree que la ABMS y otros órganos de carácter técnico y científico, incluyendo la comunidad académica, deben participar activamente en los debates sobre las causas de los accidentes, ayudando a identificar la fuente de los problemas y sobre todo reduciendo el riesgo de accidentes. “Es la imagen de la ingeniería brasileña que está en juego”, dijo.

    En opinión de dos expertos consultados por la Associação Brasileira de Mecânica dos Solos (ABMS), la solución estructural de estos problemas es la aprobación del Proyecto de Ley 1181/03 que instituye UNA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD EN REPRESAS

    malcolm.allison@gmail.com

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  17. Hola, me llamo Luis Lava, trabajo en APOYO Comunicación Corporativa y el Proyecto Inambari es uno de nuestros clientes. El interés por un proyecto como Inambari y sus impactos es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información sobre los alcances de proyecto. Contribuirá a aclarar algunas dudas y a enriquecer el debate.
    (Presentación)
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)

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