domingo, 16 de agosto de 2009

Sociedad Civil acuerda dialogar sobre futuro de Central Hidroelectrica Inambari

Sociedad Civil acuerda dialogar sobre futuro de Central Hidroelectrica Inambari
La Central de 2,000 MW, la más grande en el Perú, estará ubicada en la confluencia de Puno, Madre de Dios y Cusco para brindar 75% de su energía a Brasil.
En el Salon Parroquial de Mazuko-Inambari del 16 de agosto, los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de Inambari definieron participar en taller que impulsa los promotores de la Represa Inambari, a realizarse el martes 18 de agosto. En dicho certamen participaron como expositores Carlos Franco Pacheco, Alberto Cardenas y Gilber Galindo. El Sr. David Calderon Garcia presidió la reunión.
Hay bastante preocupación por la naturaleza de la iniciativa y sus implicaciones para la región que no están resueltas y que señalan mayores problemas.


Antecedentes



1976, Evaluación del Potencial Hidroeléctrico Nacional, proyecto INA 200, uno de los más atractivos a nivel nacional, 1,335 MW.



Noviembre 2006, memorándum de entendimiento entre MEM de Perú y Brasil para establecimiento de una comisión mixta permanente en materia de energía, minería y geología.



Mayo 2008, acuerdo bilateral entre Perú y Brasil de cooperación energética. Construcción de 17 hidroeléctricas en Perú, una de ellas Inambari.



Junio 2008, Concesión temporal a EGASUR para realización de estudios de la Hidroeléctrica Inambari (por 2 años) Sobre la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur, EGASUR y los estudios - Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur, EGASUR. Inscrita en registros públicos de Puno - Consorcio conformado por OAS (51%), Electrobras y FURNAS (49%) ? FURNAS forma parte del Consorcio Madeira Energía (presa de San Antonio del Complejo Madeiras)



El EIA está cargo de la empresa ECSA Ingenieros, actualmente en ejecución. Se han realizado los primeros talleres informativos (Abril 2009). El EIA puede concluir a fines del 2009 Escarbando la información se descubre que las acciones para hacer realidad el proyecto están siendo implementadas desde mucho antes de la firma del memorando. Según informaciones periodísticas, ya está funcionando en el Perú dos nuevas empresas, la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur SAC, conformada principalmente por la Engevix, la principal empresa de consultoría del Brasil y la Inambari Geraçao de Energia, un consorcio conformado por las estatales brasileñas Eletrobras y Furnas y por la empresa constructora OAS, que también es de ese país.



Dicen disponer ya de un crédito de 2,500 millones de dólares del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES). Los estudios, a cargo de la primera de las empresas nombradas ya estarían siendo realizados por la igualmente brasileña empresa PSR Consultora y sub-contratistas, sobre la base de una resolución ministerial de Energía y Minas otorgada en junio de 2008, o sea casi un año antes de la reunión presidencial. Puede ser verdad que nada de eso fuera un "secreto de estado", pero también es innegable que el gobierno no hizo ningún esfuerzo para divulgar ese acontecimiento tan importante para el devenir nacional.



De hecho, los seis proyectos de represas no son nuevos. Ellos fueron ya propuestos en la década de los años 70 basándose en un estudio realizado por una empresa especializada (Lahmeyer-Salzgitter), con financiamiento del gobierno alemán (GTZ) y del Banco Mundial. En ese estudio se detectaron numerosas posibilidades, de las que 14 son prioritarias. Los brasileños escogieron las 6 de éstas que más les convienen. Datos referenciales sobre la envergadura del proyecto.



El complejo Madeiras, conformado por las represas de San Antonio y Jirau, juntas tienen una capacidad proyectada de generación de 6,450 MW. A nivel nacional, el complejo del Mantaro, que es el más grande, tiene una capacidad instalada de generación de 1,008 MW y estácompuesta por dos represas. La explotación del gas de Camisea, que contemplóla construcción de plantas y el sistema de transporte, representóuna inversión de US$3.300 millones. El embalse sería el segundo cuerpo de agua más grande del Perú Sobre los beneficios del proyecto.



Respecto a los beneficios que se espera reporte el proyecto, estos estarían en función de la exportación de energía a Brasil. De acuerdo a las declaraciones el ex ministro de Energía y Minas, se espera que parte de la energía generada quede para el consumo nacional, sin embargo, hasta el momento no se dispone de información referente a porcentajes de energía destinados a la exportación y consumo nacional, aunque se espera que la mayor parte sea para exportación.



De otro lado, considerando que la inversión será de capital privado, los ingresos del estado peruano son los comprendidos en el impuesto a la renta y el pago único por uso del agua establecido en la Ley General de Agua. En lo referente al CANON HIDROENERGETICO, este está compuesto por el 50% del pago del impuesto a la renta, por lo tanto no constituye otro pago adicional. Se ha mencionado la creación de 4,000 nuevos empleos. El proyecto en relación al Corredor Vial Interoceánico del Sur (CVIS) Se sabe que se inundará entre 90 y 125 km (dependiendo de la altura final de la represa) de la recién construida carretera Interoceánica cuyo costo es elevadísimo. De acuerdo a la información disponible sobre la descripción del proyecto, el embalse de la presa estaría afectando: Tramo 3: 1.3 Km. Tramo 2: 43.3 Km. Tramo 4: 61.5 Km. TOTAL: 106.1 Km.

5 comentarios:

  1. Observaciones a la construccion de la Represa de Inambari en Puno
    http://www.cip.org.pe/popup/2009/comunicado_desarrollo/comunicado.jpg
    Colegio de Ingenieros hace importantes observaciones a proyecto hidroeléctrico de Inambari que inundaría cerca de 50 mil hectáreas de suelos agrícolas para favorecer a empresas brasileras.
    Los campesinos se hallan opuestos, razones no les faltan. Felicitaciones al Colegio de Ingenieros del Perú, que antepone una visión de desarrollo sostenible a la visión cortoplacista del gobierno aprista.
    Pronunciamiento: El Desarrollo del Potencial Hidroeléctrico del Perú necesita Política de Estado
    Fuente: Colegio de Ingenieros del Perú
    Colegio de Ingenieros del Perú ALARMADO POR EL SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL HIZO PÚBLICA DECLARACIÓN EL 18 DE DICIEMBRE DE 2009, ADVIERTE QUE SE PUEDE ESTAR LESIONANDO GRAVEMENTE EL PATRIMONIO NACIONAL Y CONMINA AL GOBIERNO A TRANSPARENTAR CONVERSACIONES Y TÉRMINOS DE ACUERDO
    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. TRIUNFÓ “PATAGONIA SIN REPRESAS”
    BBVA NO FINANCIARÁ LA HIDROELÉCTRICA DE HIDROAYSÉN EN LA PATAGONIA POR NO CUMPLIR LOS CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EXIGIDOS POR EL PROPIO GRUPO BANCARIO PARA FINANCIAR PROYECTOS
    LA CAMPAÑA “PATAGONIA SIN REPRESAS” TRIUNFÓ, EL CONCEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA Y SETEM ORG DE ESPAÑA LLEVARON LAS DELIBERACIONES A LAS MAS ALTAS ESFERAS DE LAS FINANZAS PENINSULARES
    EL CONCEJO DE DEFENSA DE LA PATAGONIA CUENTA CON UN EQUIPO DE ABOGADOS QUE PERSEGUIRÁN IMPLACABLEMENTE EL DESCABELLADO PROYECTO DE GRANDES REPRESAS DE HIDROAYSÉN
    Ecosistemas.cl 14 de Enero de 2010
    El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) no financiará proyecto Hidroaysén
    Directivo del banco BBVA confirma que HidroAysén no está en la cartera de proyectos del grupo español por no cumplir con sus criterios de sostenibilidad.
    http://74.125.93.132/search?q=cache:aWinCpa8zUcJ:www.ecosistemas.cl/1776/article-88715.html+Directivo+del+BBVA+confirma+que+HidroAys%C3%A9n+no+est%C3%A1+en+la+cartera+de+…+que+HidroAys%C3%A9n+degradar%C3%ADa+en+forma+irreversible+la+integridad+ambiental+y+…&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    ResponderEliminar
  3. TRIUNFÓ “PATAGONIA SIN REPRESAS”

    LA PATAGONIA QUIERE VIVIR DE SUS BELLOS ESCENARIOS NATURALES, YA FAMOSOS EN EL MUNDO ENTERO, CRUZAR LOS CIELOS PATAGONICOS CON MAS DE 2,000 KM DE CABLES ELECTRICOS ES EN SI UNA ABERRACIÓN

    ADEMAS EL RIESGO SÍSMICO, LA AFECTACIÓN A LOS MAPUCHES Y LO INNECESARIO EN SÍ MISMO DE TAL PROYECTO FARAÓNICO HAN UNIDO A TODO CHILE ALREDEDOR DEL “NO A LA PATAGONIA CON REPRESAS”

    Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas entregó mayores detalles sobre cómo se gestó éste importante anuncio. “Esto es fruto de una reunión que sostuvimos con los ejecutivos del BBVA, encabezados por Antoni Ballabriga, a quienes expusimos en forma extensa, en base a un documento que preparamos expresamente, las razones por las cuales el Consejo de Defensa de la Patagonia se opone a HidroAysén y a la línea de transmisión asociada. Les informamos, entre otros temas, que HidroAysén degradaría en forma irreversible la integridad ambiental y cultural de la Patagonia Chilena, patrimonio de la humanidad; que las represas instalarían elevados riesgos en ese territorio, y que la línea de transmisión afectaría nueve regiones, pasaría por territorio mapuche, y conllevaría altísimos riesgos dadas las características volcánicas y sísmicas de gran parte del territorio que atravesaría. También le hicimos ver la impopularidad del proyecto en Chile y la profesionalización de nuestra campaña de oposición, que cuenta con sólidos argumentos de toda índole, con expertos que han demostrado que HidroAysén es innecesario en términos energéticos, y con un equipo de abogados que perseguirán implacablemente el proyecto paso a paso. Nuestro encuentro fue cordial y productivo

    ResponderEliminar
  4. TRIUNFÓ “PATAGONIA SIN REPRESAS”

    campaña internacional Patagonia Sin Represas que Orrego ha desarrollado durante el año 2009 en España, Italia y Canadá con el apoyo de importantes organizaciones de estos tres países, dando a conocer los potenciales impactos negativos que provocaría el proyecto HidroAysén y la línea de transmisión asociada, los elevados riesgos que conlleva el emprendimiento, así como las deficiencias del sistema de evaluación chileno y su vulnerabilidad ante el lobby feroz y tráfico de influencias que despliegan las empresas. Endesa y Colbún pretenden construir 5 centrales hidroeléctricas de embalse en la Patagonia chilena, y la línea de transmisión más larga del mundo, de 2300 kilómetros, para transportar la electricidad desde Cochrane, en la región de Aysén hasta Santiago.
    “En BBVA no estamos considerando la financiación de este proyecto (HidroAysén) por sus elevados impactos sociales y medioambientales”, aseveró el ejecutivo bancario en diálogo con el ecólogo chileno, demostrando que la iniciativa de la sociedad de Endesa y Colbún está encontrando obstáculos insalvables en todos los ámbitos, en este caso, nada menos que en el financiero, lo que no nos extraña porque es un proyecto descabellado, tan inconveniente como innecesario para Chile.
    Cabe destacar que la campaña internacional de Patagonia Sin Represas ha logrado una fuerte adhesión entre los grupos ambientalistas de Europa y Canadá, lográndose hasta la fecha que Setem, Ingeniería Sin Fronteras, Paz con Dignidad, Ecologistas en Acción, entre otros, de España; la Campagna per la Riforma della Banca Mondialle de Italia, Probe International y el Council of Canadians de Canadá, y el Proyecto Lemu de Argentina, apoyen la defensa de la Patagonia chilena, realizando importantes gestiones, como la descrita, en sus respectivos países.
    mariasabinachaman@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. INAMBARI VA A TENER 2 MEGAREPRESAS “POR SI ACASO” TRASCENDIÓ
    EN SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA BRASIL-PERÚ

    LA DECLARACIÓN LA HIZO SIN QUERER EL INGENIERO BUTRÓN, PRESIDENTE DEL COMITÉ ECONÓMICO DEL SISTEMA INTERCONECTADO

    El “engañamuchachos”, de disminuir en 32km2 el embalse de Inambari, volvió a ser deslizado EN EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA BRASIL-PERÚ: “eso ya lo habían dicho los de EGASUR SAC en su presentación en el CIP-Lima del 19 de noviembre, solo que al igual que en el SEMINARIO, presentaron su diapositiva de cabeza, como para confundir a los que no conocen el lugar” dijo la ing Rosario Linares, del SOCIT (Puno), presente en el evento.
    Los pueblos afectados ahora son 57 en vez de 65, todo lo demás sigue igual especialmente para PUNO.

    ADEMÁS SERÍAN 2 MEGAREPRESAS “POR SI ACASO”
    EL presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-SINAC)Ing.Butrón en su exposición dijo: INAMBARI SE OPTIMIZARÍA CON UN 2° EMBALSE, incluso añadió algo como “los ambientalistas no van a estar de acuerdo con el 2° embalse” al que llamó “EMBALSE DE DIARIO”.
    La información sobre grandes represas de la Comisión Nacional de Represas, entidad nacida al amparo del Banco Mundial, dice que muchas veces, se proyecta una gran represa con un determinado embalse pero que en la práctica, se inunda mas de lo proyectado…. oh pesadilla!!!

    LAS HIDROELÉCTRICAS AMAZÓNICAS DEL RÍO MADEIRA, A CUYA CUENCA PERTENECE INAMBARI, GANARON AYER EL PREMIO “VERGUENZA ECOLOGICA 2010″ POR CONTRIBUIR A LA ACELERADA DESTRUCCIÓN DE BOSQUES EN EL PLANETA
    auxilio.alcalde@gmail.com

    ResponderEliminar