sábado, 27 de junio de 2009

VIDEO.LA CHACRA DE LOS NIÑOS DE MAZUCO

4 comentarios:

  1. ¿ACUERDO HIDROELÉCTRICO CON BRASIL A CIEGAS?(1)

    EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL EN VEZ DE ABSOLVER… HA DEJADO MAS PREOCUPANTES PREGUNTAS

    EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA PERÚ - BRASIL SE REALIZÓ EL 14 Y 15 DE ENERO DE 2010 EN LIMA Y DEJÓ MUCHA PREOCUPACIÓN

    ¿ESTAMOS EMPEÑANDO NUESTRO FUTURO ENERGÉTICO CON UNA NEGOCIACIÓN HIDROENERGÉTICA A CIEGAS CON BRASIL?

    EL COLEGIO DE INGENIEROS TEME CONTRATOS LESIVOS AL INTERÉS NACIONAL

    Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de represas a nivel global en la franja tropical del planeta, ya están hechos, los EIA de represas a nivel global en franja subtropical ya están hechos. Puede verse por ejem. los informes dehttp://www.internationalrivers.org/

    Cuando se habla de EIA de tal o cual represa específicamente, en realidad lo que se termina haciendo es un RESCATE DE FLORA Y FAUNA que terminará siendo sumergida por el embalse.
    Si se hace algo más es un rescate arqueológico.
    En general no se considera en los EIA el auge de enfermedades ligadas a embalses como fiebre amarilla, esquistosomiasis, malaria, dengue, para las represas en franja tropical como Inambari, Yaciretá o Itaipú. Los EIA tampoco consideran el impacto cultural, socioeconómico, etc., sobre los pueblos y etnias originarios; los EIA tampoco consideran el impacto cultural, socioeconómico sobre las poblaciones asentadas en el área afectada … se limitan a DESPLAZARLOS a reducciones indígenas, reservas étnicas, o desplazarlos como obreros y braceros a periferias urbanas … nunca se va a crear un centro poblado que permita replicar o mejorar su vida.
    La experiencia con cientos de millones de desplazados así lo evidencian.

    Estamos construyendo más de 100 grandes represas en Sudamérica en estos momentos, ello genera deudas eternas, enriquecerá a algunos, exponenciará pobreza, desarraigo, proletarización, pobreza extrema, corrupción, malos manejos, conflictos internos e internacionales, deforestación, desertificación, alteración del patrón de lluvias, cambio microclimático, cambio climático, calentamiento global; extinción masiva de especies animales y vegetales, auge de plagas entomológicas, microbiológicas y de cizañas vegetales …

    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¿ACUERDO HIDROELÉCTRICO CON BRASIL A CIEGAS?(2)

    El drama no es solo del Inambari, son las primeras 6, las siguientes 15 y quien sabe cuantas más megarepresa de las que van a valerse para enriquecerse, posiblemente usurpando la energía hidroeléctrica vital para nuestro desarrollo inmediato.

    Según el Colegio de Ingenieros del Perú, el Potencial Hidroeléctrico Nacional (PHN) se calcula según estudios realizados entre 1968 y 1980 en:
    a. Valor Teórico: 206 GW (léase Gigawatts);
    b. Valor Técnico, económicamente aprovechable: 58.4 GW.
    c. Distribución geográfica: [i] Vertiente del Pacífico, transvasando agua a la costa: 13.1 GW. [ii] Vertiente del Atlántico, en Alta Montaña (1,000 msnm o más): 22.5 GW. [iii] Vertiente del Atlántico, en Amazonía (menos de 1,000 msnm): 22.8 GW.
    d. Valor efectivamente desarrollable: 70% del valor Técnico; equivalente a 40 GW..

    El Potencial Hidroeléctrico del Perú es el 3° en Sudamérica, después de Brasil (260 GW) y Colombia (96 GW) y por encima del Potencial Hidroeléctrico de Venezuela (46 GW), Argentina (40 GW), Bolivia (40 GW), Chile (25 GW) y Ecuador (22 GW).

    2. EL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO ES LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA DEL PERÚ, COMERCIALMENTE HABLANDO, Y SU APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DEMANDA UNA POLÍTICA DE ESTADO DESARROLLADA Y SOSTENIDA A LO LARGO DE VARIOS PERIODOS DE GOBIERNO

    3. La demanda eléctrica hoy en día se acerca a 4.5 GW. A no ser que estanquemos nuestro crecimiento económico, podemos mantener una tasa de crecimiento eléctrico de 6 a 8% anual en los próximos 30 a 40 años, para lo cual necesitamos desarrollar todo nuestro potencial hidroeléctrico, para consumo propio.

    CARECER DE SUFICIENTE ENERGÍA LIMPIA Y ECONÓMICA…DETENDRÍA NUESTRO DESARROLLO

    EL NUEVO MODELO DEL SECTOR ELECTRICO BRASILEÑO …desarrollado a fines del siglo XX, se respalda en nuevas leyes eléctricas que no permiten un suministro escalonado de energía en el tiempo debido a la separación entre la generación de energía y la comercialización de energía … de modo que el generador no puede plantear un suministro decreciente de energía al comercializador eléctrico porque es rechazado automáticamente por ley y también por todos y cada uno de los comercializadores de energía eléctrica del Brasil.

    EL NUEVO MODELO DEL SECTOR ELECTRICO BRASILEÑO Y EL PAPEL DEL AGENTE COMERCIALIZADOR http://www.demic.fee.unicamp.br/~siqueira/IE327/ArtigoAgenteComercializador-Chile.pdf

    LA ENERGÍA DE INAMBARI SE REPARTIRÁ ENTRE BRASIL Y PERÚ AL 80/20, 80% PARA BRASIL Y 20% PARA PERÚ … PERO PARA ESTO PERÚ DEBE DESARROLLAR SUS PROPIOS CABLEADOS DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN Y SUS PROPIAS REDES DE DISTRIBUCIÓN (a costo no menor al millón de dólares por kilómetro)… en caso que no se pueda asumir ese gasto … TODA LA ENERGÍA DE INAMBARI IRÁ A BRASIL … Y DIRÁN … QUE PENA PUÉS !!!!

    malcolm.allison@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. ¿ELECTRICIDAD E HIDROELECTRICIDAD EN MANOS AJENAS?
    OJALA SE ESCLAREZCA EN MANOS DE QUIEN ESTÁ LA HIDROENERGÍA PERUANA
    EN TODO PAÍS DESARROLLADO, LA ENERGÍA ES TRATADA COMO SECTOR ESTRATÉGICO, LOS ESTADOS PARTICIPAN ACTIVAMENTE A TRAVÉS DE SUS EMPRESAS ESTATALES DEL SECTOR ENERGÉTICO, BRASIL LO HACE … PERÚ DEJA TODO EN MANOS PRIVADAS … CONTRA LA TENDENCIA MUNDIAL
    “En todo lo referente a energía, el estado brasilero participa activamente a través de sus empresas estatales como Electrobras, en el caso del Perú, todo lo hemos dejado a la iniciativa privada y la normatividad sobre concesiones eléctricas peruana refleja ese esquema; en el Brasil, incluso tienen un sistema regulado de licitaciones” …remarca la ing. Rosario Linares del SOCIT (Puno), asistente al Seminario de Integración Energética Brasi-Perú que cierra hoy 15 de enero de 2010 en la USMP
    PERÚ ESTARÍA IMPEDIDO DE VENDER HIROELECTRICIDAD AL MEJOR POSTOR
    LAS HIDROELÉCTRICAS CONSTRUIDAS POR BRASIL EN SUELO PERUANO SE VERÍAN OBLIGADAS A EXPORTAR ELECTRICIDAD EXCLUSIVAMENTE A BRASIL
    CABE RECORDAR QUE TRAS TENAZ RECLAMO DE LOS DERECHOS PARAGUAYOS, EN JULIO DE 2009, FINALMENTE, EL GIGANTE BRASILEIRO ACEPTÓ REALIZAR PAGOS MAS JUSTOS POR LA ENERGÍA DE ITAIPÚ, FUE NECESARIO EL LIDERAZGO DE UN EX-SACERDOTE PARA ELLO … HABÍAN PASADO 30 AÑOS DE LEONINO USUFRUCTUO BRASILEIRO…
    Realmente resulta increíble que EL ESTRATÉGICO SECTOR ELÉCTRICO PERUANO SE HALLE CONTROLADO POR MANOS COLOMBIANAS Y PASE A SER CONTROLADO POR MANOS BRASILEÑAS, estas son cosas que ignoramos la mayoría de peruanos, y nos las está haciendo ver el COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ, debería tener este Colegio Profesional una comunicación más fluida con los ciudadanos de a pie, porque es realmente escandaloso el desmanejo hidroenergético, lo que nos hace extremadamente vulnerables como país.
    He encontrado un artículo de los analistas Ernesto Bazán y Esther Ayulo de Apoyo & Asociados, del 26 de mayo de 2006, concretamente en el “Boletín Electrotécnico” donde bajo el título: “La firma estatal colombiana de transmisión -ISA- está claramente impresionada con el mercado peruano” … se ve al mercado eléctrico peruano como una gran oportunidad de negocios, por el descuido en que el estado peruano lo tiene.
    Dice el artículo que a fines de mayo de 2006, la firma estatal colombiana de transmisión -ISA junto con su socio bogotano EEB, canceló a la canadiense Hydro Quebec US$67mn por la participación de 56,7% que esta última tenía en la línea de transmisión TRANSMANTARO.
    ISA y EEB ya tenían un 30% y 40% en Red de Energía del Perú (REP), que controla la mayor parte del sistema peruano de transmisión, y con la compra de Transmantaro controla ahora la interconexión entre las redes del centro y sur del país.
    VAYA GESTIÓN ENERGÉTICA GUBERNAMENTAL PERUANA LA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS !!! … AHORA SE REMATA TOOODO EL POTENCIAL HIDROENERGÉTICO QUE SEGÚN ADVERTENCIA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ, AL RITMO ACTUAL DE 6 a 8 % DE CRECIMIENTO ANUAL … NOS VA HA SER INDISPENSABLE PARA NUESTRO PROPIO DESARROLLO …
    HAY MUCHO QUE ENDEREZAR EN EL MANEJO ELECTRICO E HIDROELÉCTRICO EN PERÚ …
    VER ARTÍCULO CITADO
    La firma estatal colombiana de transmisión -ISA – ..:: Asociacion …
    ISA y EEB ya tenían un 30% y 40% en Red de Energía del Perú (REP), que controla la mayor parte del sistema peruano de transmisión, y con la compra de …www.aep-peru.org/boletin/…/lafirma.htm – En caché – Similares
    VER TAMBIEN
    Observaciones del Colegio de Ingenieros a la construcción de la Represa de Inambari en Puno
    http://www.cip.org.pe/popup/2009/comunicado_desarrollo/comunicado.jpg 8 dic 2009

    ResponderEliminar
  4. QUE ES LA ELECTRICIDAD EN EL PERÚ: UN BIEN BÁSICO O UN COMMODITY ???
    En su primera exposición en el II Seminario de Integración Energética Perú Brasil, ayer 14 de enero de 2010 en el Auditorio Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma el ingeniero Ccamac, Viceministro de Energia y Minas del Perú, hizo énfasis en que los precios de la energía DEBERÍAN MANTENERSE, en que los precios de la energía no deberían abaratarse por la mayor generación eléctrica tras el acuerdo de integración energética.
    También dijo que si toda la energía producida por estas hidroeléctricas se quedaba en el Perú, lo que desalentaría otros proyectos y esa cantidad de energía eléctrica quedaba a mayor precio.
    Por otro lado, el planteamiento de Electrobras, de que la hidroenergía se repartirá entre los dos países (Brasil y Perú) según las necesidades del Perú, se contradice con la respuesta dentro del mismo seminario, del ministro brasilero de energía y minas, quien a la propuesta peruana de suministrar escalonada y decrecientemente electricidad a Brasil, en la medida en que la demanda peruana aumenta, contestó: “La legislacion brasilera y EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL MERCADO REGULADO BRASILERO exigen UNA CANTIDAD CONSTANTE DE ENERGÍA FIRME en un plazo de 30 años !!!”
    ¿Van a modificar las leyes brasileras? ¿Vale mas las palabras del representante de Electrobras que el documento oficial de su ministerio y mas que las leyes brasileras? … o todo se reduce a “palabras para llenar el ojo” de los asistentes al seminario … palabras que después se lleva el viento … tras ablandar a los peruanos y desmontar susceptibilidades y resistencias …y hacerlos bajar las defensas
    ALTOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN PERÚ
    Esto significaría que se promueve los precios altos … fomentando la baja oferta eléctrica para lograr evitar variabilidad de precios y de esa forma al ser artificiosamente competitivos atraer las inversiones y asegurar que sean rentables
    Las hidroeléctricas no bajarían los precios por competencia. Y la electricidad dejaría de ser UN BIEN BÁSICO para ser una mercancía cualquiera a la que accedan los que pueden pagar los precios del commodity !!!
    ”FALTA DE DEMANDA ENERGÉTICA INTERNA” Y CIENTOS DE MILES DE PERUANOS QUE VIVEN CON LUZ DE VELA
    Parece ser un juego de palabras, cuando los negociadores del acuerdo de integración energética con el Brasil dicen que “la energía excedente será para el Brasil”, ya que en realidad la mayor parte será exportada, pues aquí no habrá mercado a precios que les permitan recuperar su inversión . Su mercado es el Brasil, por el nivel de precios. Probablemente en el papel digan que “el excedente sea para el Brasil” pero resulte que al no haber suficiente mercado asegurado al interior del Perú, por el nivel de sus precios y al no haber facilidad para su transmisión (líneas de transmisión de alto y mediano voltaje instaladas al interior del Perú y conectadas con la Central Hidroeléctrica de Inambari) resulte que “EL EXCEDENTE DE ENERGÍA” sea toda la energía generada en Inambari … “porque eso señalan los indicadores de mercado” y termine yéndose TODA LA ENERGÍA DE INAMBARI AL BRASIL!!! …”POR FALTA DE DEMANDA INTERNA” … A PESAR DE QUE CIENTOS DE MILES DE PERUANOS VIVEN CON LUZ DE VELA
    “Como se puede decir que el Perú tiene excedente en la energía eléctrica???… Haber es que no comprendo …tantos pueblos alejados que no tienen luz electrica!!!! Por que los señores gobernantes o a quienes les competa no se preocupan por llevar luz a TODOS esos lugares que aun NO TIENEN LUZ. Esos sitios tienen que surgir, estaría de acuerdo que vendieran energía electrica siempre y cuando ningún rincón de nuestro Perú le faltara energía electrica, si fuese asi, sí podriamos hablar de excedente en la energia eléctrica. Perdonen, es que me pone muy mal escuchar esto” … se escuchó decir a alguien del Perú Profundo en el intermedio de las conferencias.

    elprofesorquiroz@gmail.com

    ResponderEliminar